tricicle logo

castellano
català
english

Acceso
Usuarios
Registrados

donde estoy? ¿dónde estoy?  »  canal Carles  »  

ARTÍCULOS PRENSA


Carles Sans - Articulos Prensa

Bio Carles Sans
Bailes del Mundo
Hotel Room


Carles Sans - Articulos Prensa


Rate this Article Click aquí si te
gusta esto

41 Estrellas
Valoracion
Click aquí para
dejar un comentario




Twitter reprime   19 Sep. 2018

YA SABEMOS que hoy en día las redes sociales ejercen una influencia enorme. Cualquier comentario en Twitter es compartido y se transforma en unos instantes en viral. Para lo bueno y para lo malo, las redes sociales se han adueñado de la opinión pública, de manera que si una polémica originada en Twitter trasciende a los medios de comunicación adquiere una fuerza imparable. En su libro Arden las redes, Juan Soto Ivars resalta cómo estas se han arrogado el poder de censurar y aprobar sobre cualquier cuestión. En el partido de Movistar+ entre el FC Barcelona y el CD Alavés de la primera jornada de Liga, el excelente narrador  Carlos Martínez se quedó descolocado cuando el incombustible Michael Robinson se sacó un chiste de la manga con el nombre de un jugador del Alavés, Maripán, del que dijo: «Imagínate si su mujer se llamara Mariajo...». Carlos Martínez se quedó sin compartir la broma porque seguramente dudaría de si sería correcta o no a oídos de la audiencia. Robinson es un comentarista fuera de lo común, en el sentido de que durante las transmisiones comenta poco y con cierta sorna, no sé si británica, pero acompaña sus atinadas acotaciones con chascarrillos para todos los gustos. Siempre lo ha hecho, y eso le ha dado una personalidad que le ha desmarcado de tantos otros que pueblan las cadenas que emiten fútbol. El chiste o comentario jocoso, ¡cómo no!, fue criticado en las redes. Esa broma a cada uno le parecerá buena, mediana o mala; pero en ningún caso ofensiva. El caso es que Twitter lo machacó. Algunos tienen una mecha muy corta y poca capacidad de ver el humor sin mala intención. Yo me pregunto: ¿Qué tipo de personas pueblan las redes sociales incapaces de reírse de un chiste tan ingenuo como el de Robinson?

Estamos en un momento en el que todos empezamos a censurarnos muchísimo antes de hacer algún comentario o de publicar cualquier ocurrencia en televisión o en las redes. Ya no se puede deducir que los demás pillarán tu ironía o tu sarcasmo sin maldad. Ahora todo está bajo la sospecha de falta de respeto. ¿Dónde han ido a parar los derechos y las libertades que originariamente ofrecían las redes sociales, esas que, cuando surgieron, presuponían la libertad de expresión para todos aquellos que clamaban por un medio sin cortapisas ni censuras? Algunos individuos y ciertos grupos, especialmente en Twitter, se han apropiado de la razón y han transformado ese canal en un medio para el sometimiento de la libertad de expresión de la que tanto se alardeaba cuando llegaron las redes. Ya no es necesario que el poder del sistema juzgue y condene; ahora somos nosotros mismos quienes ejercemos esa censura. Ha habido casos en los que ciertas opiniones controvertidas han destruido humana o profesionalmente a sus autores al ser contrarias a grupos con poder de presión. Grupos feministas, religiosos, políticos y de toda índole ideológica se mantienen en guardia, vigilantes, a punto para brear a todo aquel que derive hacia actitudes que les ofendan.

Curiosamente, en aquella misma jornada de liga, las redes se burlaron del aspecto del nuevo entrenador argentino del Deportivo de La Coruña, Antonio ‘Turco’ Mohamed, del que se hicieron todo tipo de chistes debido a su manera de vestir. Sin embargo nadie se ofendió. ¿Me puede decir por qué se pudo bromear sobre Mohamed, sin que nadie se ofendiera en su nombre, y sin embargo no se toleró bromear sobre la mujer de Maripán?




0 Comentarios



CORTOMETRAJES

Polvo Eres 1997

David 1995

Quien mal anda mal acaba 1993

A la Mañana Siguiente

La Casa del Terror



     QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?
FlashNifties Flash Slideshow

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Macromedia download page.


Usa las flechas para navegar y pulsa en la imagen para acceder a la página correspondiente.

     COMPARTE ESTA PÁGINA

   ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?
Si estás registrado con tricicle.com, escribe tu email y contraseña para dejar un comentario. Si no estás registrado, ¡regístrate ahora!

Escribe aqui tu email
y aqui tu clave

» ¿Has olvidado tu contraseña?

Tricicle Business
Tricicle Companyia Teatral S.L.
Passeig de Gràcia, 20 1r 2a
08007 Barcelona
Tel. + (34) 93 317 4747
Fax. + (34) 93 318 0806
Email tricicle@tricicle.com