tricicle logo

castellano
català
english

Acceso
Usuarios
Registrados

donde estoy? ¿dónde estoy?  »  canal Carles  »  

ARTÍCULOS PRENSA


Carles Sans - Articulos Prensa

Bio Carles Sans
Bailes del Mundo
Hotel Room


Carles Sans - Articulos Prensa


Rate this Article Click aquí si te
gusta esto

41 Estrellas
Valoracion
Click aquí para
dejar un comentario




Camino de la mueca o ganyota   19 Oct. 2018

EL PASADO 1 de octubre fue el Día Internacional de las Personas de Edad, que yo añadiría, avanzada. Con el paso del tiempo, por un proceso adverso de regresión, el cuerpo sufre unas alteraciones físicas y mentales que hacen evidente que a partir de cierta edad lo peor está por llegar. Hace poco me decía una podóloga que con los años el pie aumenta de tamaño, se ensancha, y por tanto acabamos calzando dos números más de cuando éramos jóvenes. Tengo algunos zapatos bien conservados de la época en la que todavía calzaba un 42 y que ahora me resultan muy incómodos; lo mismo podría decir de los pantalones, en cuya cintura me siento ahorcado a la altura del ombligo, lugar en el que asoma un impertinente michelín que hace unos años no tenía y que hace que la talla que tan bien me sentaba parezca ahora inalcanzable por muchos esfuerzos que haga por recuperarla. Al parecer, los pies no son la  única pieza de nuestro cuerpo que sigue creciendo con la edad: si nos fijamos en las orejas de la gente anciana, algunas resultan de lo más desproporcionadas. Dicen las malas lenguas que Clark Gable se suicidó al conocer esta noticia. Recuerden que el actor americano ya ostentaba siendo joven unas prominentes orejas, de ahí su disgusto. Con el tiempo, también las articulaciones se retuercen y aparecen dolencias óseas que nos hacen padecer achaques tan desagradables como los provocados por los llamados juanetes, una malformación ósea que deforma nuestros pies. La artritis deforma nuestras manos, las venas aumentan de tamaño y la coloración de nuestra piel empeora. Llegar a la madurez es una fatalidad. Ya sé que muchas personas luchan contra esa idea con todo el entusiasmo del que son capaces, pero no nos engañemos, hacerse viejo es una putada.

Por deformación profesional, me fijo siempre en la expresión de las personas que se cruzan a mi paso. Voy por la calle y observo los rasgos de cada uno; me quedo con la forma de andar, en cómo la gente se expresa al comunicarse. El ser humano es el filón del que saco siempre las mejores ideas para interpretar los personajes que represento en escena. En nuestro primer espectáculo, Manicómic, interpretábamos un número con máscaras, cuya expresión estaba sacada de personas que habíamos descubierto caminando por la calle. Las facciones nos dicen mucho de la persona, como nos dice que la madurez ha llegado a apoderarse de nuestro físico cuando aparece el peor de los síntomas que indica que estamos en la peor de las estaciones de nuestra vida, y que es la llamada mueca. En catalán la palabra tiene más gracia, ganyota, que es una especie de gesto forzado, poco natural que algunos ancianos y ancianas llevan siempre puesto en la cara. Algunas ganyotes representan una especie de gesto por el cual ciertas personas caminan con la boca abierta, enseñando los dientes, como si de una risa obligatoria se tratase. Es un gesto que parece representar un esfuerzo por moverse, y que imprime en el rostro de quien lo lleva una marca que determina su avanzada edad. Pido desde aquí que cuando llegue, si es que llego, a muy viejo, y se me vea caminar con la ganyota, me avisen de inmediato, si es con cierto tacto mejor, de que la llevo puesta.

Dijo Carl Jung que nacemos siendo originales y la mayoría acabamos siendo copias. No sé si se refería en lo intelectual o en lo físico, pero creo que vale para cualquiera de los dos casos. Ánimo a los que van camino de la ganyota porque de ellos será el reino de los cielos.




0 Comentarios



CORTOMETRAJES

Polvo Eres 1997

David 1995

Quien mal anda mal acaba 1993

A la Mañana Siguiente

La Casa del Terror



     QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?
FlashNifties Flash Slideshow

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Macromedia download page.


Usa las flechas para navegar y pulsa en la imagen para acceder a la página correspondiente.

     COMPARTE ESTA PÁGINA

   ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?
Si estás registrado con tricicle.com, escribe tu email y contraseña para dejar un comentario. Si no estás registrado, ¡regístrate ahora!

Escribe aqui tu email
y aqui tu clave

» ¿Has olvidado tu contraseña?

Tricicle Business
Tricicle Companyia Teatral S.L.
Passeig de Gràcia, 20 1r 2a
08007 Barcelona
Tel. + (34) 93 317 4747
Fax. + (34) 93 318 0806
Email tricicle@tricicle.com