tricicle logo

castellano
català
english

Acceso
Usuarios
Registrados

donde estoy? ¿dónde estoy?  »  canal Carles  »  

ARTÍCULOS PRENSA


Carles Sans - Articulos Prensa

Bio Carles Sans
Bailes del Mundo
Hotel Room


Carles Sans - Articulos Prensa


Rate this Article Click aquí si te
gusta esto

2 Estrellas
Valoracion
Click aquí para
dejar un comentario




250 años de circo   29 Nov. 2018

Tal y como resalta la revista de la Academia de Artes Escénicas de España, se cumple el 250 aniversario de la fundación del circo moderno. Aunque parezca un contrasentido, teniendo dos siglos y medio a cuestas, hablar de circo moderno es hablar de su fundador, Philip Astley, propietario de una escuela de equitación en Londres, que transformó un espectáculo ecuestre en un combinado de actuaciones con animales domésticos, acróbatas y payasos.

Corría el año 1768, y Astley  presentó un show que inmediatamente se hizo muy popular en Londres y que lo desarrolló sobre un círculo de 19 metros de diámetro, que con el tiempo se normalizó a 13 metros, al que  hemos llamado circo. En principio, el grueso del espectáculo lo componían los caballos, sobre los que los jinetes cabalgaban con asombroso equilibrio aprovechando la fuerza centrífuga del círculo. En el intermedio Astley sacaba a los payasos, equilibristas y saltimbanquis para que distrajeran al respetable. Ése fue el germen del circo. El éxito fue tal que con el tiempo el público abarrotó aquellos precarios barracones que evolucionaron en fondo y forma hasta el género de hoy.

Desde los primeros balbuceos del circo en Barcelona fue una institución popular. A mediados del siglo XIX había circos muy importantes como el Price, el de Ciniselli o el Circo Loyal, en la plaza Catalunya. Aunque quiero destacar el del Pabellón Soriano, ahora Teatre Victòria, en el Paral·lel, que en 1913 se transformó en círculo ecuestre, como aquel del viejo Astley, en el que triunfó Steel, un excelente caballista con sus 6 leones salvajes.

Hoy en día el circo ha evolucionado y se nutre de extraordinarios profesionales, cuya preparación reclama la admiración de un público que va más allá de lo puramente infantil. Muchos números circenses se representan en escenarios teatrales porque exhiben espectáculos de desbordante imaginación. La lástima es que la realidad política, todavía, condena a algunos circos a solares de las afueras de la oficialidad cultural.




0 Comentarios



CORTOMETRAJES

Polvo Eres 1997

David 1995

Quien mal anda mal acaba 1993

A la Mañana Siguiente

La Casa del Terror



     QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?
FlashNifties Flash Slideshow

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Macromedia download page.


Usa las flechas para navegar y pulsa en la imagen para acceder a la página correspondiente.

     COMPARTE ESTA PÁGINA

   ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?
Si estás registrado con tricicle.com, escribe tu email y contraseña para dejar un comentario. Si no estás registrado, ¡regístrate ahora!

Escribe aqui tu email
y aqui tu clave

» ¿Has olvidado tu contraseña?

Tricicle Business
Tricicle Companyia Teatral S.L.
Passeig de Gràcia, 20 1r 2a
08007 Barcelona
Tel. + (34) 93 317 4747
Fax. + (34) 93 318 0806
Email tricicle@tricicle.com