Personas que ayudan a personas 05 Jun. 2018
Mientras los diputados andaban a la greña en una moción de censura a Mariano Rajoy, Penélope Cruz y Javier Bardem convocaban en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid a algunos amigos a la gala en beneficio de Proactiva Open Arms, la oenegé cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; un equipo de gente de Badalona que dedican parte de su vida al salvamento marítimo de una manera altruista, y que un día decidieron ir a Lesbos, núcleo del conflicto al que acuden a rescatar a miles de refugiados que huyen de la desesperanza, de la guerra, de las torturas y de la opresión en sus territorios.
Los actores, directores de cine, deportistas y demás asistentes quedamos impactados por la dureza de una proyección documental acerca de un día de salvamento de esta organización que lleva rescatadas nada menos que a 59.200 personas. Con un nudo en la garganta y un silencio sobrecogedor, seguimos las explicaciones de Òscar Camps, fundador de la oenegé. Nos contó cómo las mafias explotan a los que huyen, tras pagar una cifra astronómica por intentarlo, para después timarlos y abandonarlos a su suerte en mitad del mar. Mientras, los gobiernos europeos se niegan a afrontar el problema, como Italia, que inmovilizó la embarcación de Open Arms acusando a sus miembros, cínicamente, de promover la inmigración ilegal.
Me sentí un privilegiado por estar allí, colaborando en lo que pude y conociendo a personas que son auténticos héroes, gente sublime que piensa en los demás, que entrega sus días y sus esfuerzos a quienes los necesitan. Ayudarles es ayudar a que el ser humano se dignifique como tal. Frente la imbatible cerrazón de quienes miran a otro lado está nuestra posible aportación. Si quieren contribuir con algo tan humanamente necesario, les dejo la cuenta de Open Arms: ES65 0081 0024 8100 0185 6492.