tricicle logo

castellano
català
english

Acceso
Usuarios
Registrados

donde estoy? ¿dónde estoy?  »  canal Carles  »  

ARTÍCULOS 'EL MUNDO'


Carles Sans - Articulos 'El Mundo'

Bio Carles Sans
Bailes del Mundo
Hotel Room


Carles Sans - Articulos 'El Mundo'


Rate this Article Click aquí si te
gusta esto

133 Estrellas
Valoracion
Click aquí para
dejar un comentario




El efecto péndulo   02 Nov. 2018

Si miramos la historia nos damos cuenta de que las sociedades que la han ido tejiendo han pasado por  periodos que con mayor o menor frecuencia han sido oscilatorios: han creado un efecto péndulo que ha hecho que las ideologías y las conductas de una o varias generaciones provoquen con el tiempo un efecto fluctuante que derive hacia el extremo contrario. De una sociedad progresista lo más probable es que con los años, por el efecto rebote y a criterio del  ciudadano, se bascule hacia una sociedad conservadora por envilecimiento de la contraria.

Según dicen los expertos, la oscilación del péndulo cada vez es menos, es decir, tiende a recorrer menos tramo de un extremo a otro en busca del centro, lo que sería el punto de equilibrio, en el cual, según dicen, nunca será posible detenerse porque el péndulo siempre tiende a oscilar. Fijémonos cómo la aceptación de las relaciones sexuales prematrimoniales o la tolerancia sobre la libertad sexual eran muy mal vistas hace algunas décadas, y de repente el péndulo osciló hacia una sociedad más liberal que acepta, entre muchas otras cosas, la adopción por parte de parejas homosexuales y una amplia liberalización sexual.

AHORA EXISTE una tendencia política que oscila hacia la derecha más conservadora, probablemente  como respuesta a una etapa progresista que vive sus horas bajas en la mayoría de los países de Europa. El renacer de los partidos de ultraderecha en países como Francia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Grecia o Austria nos señala que la oscilación del péndulo está provocada por las políticas socialdemócratas que han ido perdiendo fuerza, desgastadas por un periodo de una crisis económica muy fuerte que ha asolado Europa, la ola de migrantes que sacude a muchos países y la globalización que ha contagiado una sensación de vulnerabilidad social.

Esta precariedad ha dado paso a un periodo en el que se ha recrudecido la crítica hacia unas instituciones que, cuando el péndulo estaba en el otro extremo, parecían intocables, como es la monarquía, la Iglesia, el  sistema judicial, la banca o la política.




0 Comentarios



CORTOMETRAJES

Polvo Eres 1997

David 1995

Quien mal anda mal acaba 1993

A la Mañana Siguiente

La Casa del Terror



     QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?
FlashNifties Flash Slideshow

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Macromedia download page.


Usa las flechas para navegar y pulsa en la imagen para acceder a la página correspondiente.

     COMPARTE ESTA PÁGINA

   ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?
Si estás registrado con tricicle.com, escribe tu email y contraseña para dejar un comentario. Si no estás registrado, ¡regístrate ahora!

Escribe aqui tu email
y aqui tu clave

» ¿Has olvidado tu contraseña?

Tricicle Business
Tricicle Companyia Teatral S.L.
Passeig de Gràcia, 20 1r 2a
08007 Barcelona
Tel. + (34) 93 317 4747
Fax. + (34) 93 318 0806
Email tricicle@tricicle.com