tricicle logo

castellano
català
english

Acceso
Usuarios
Registrados

donde estoy? ¿dónde estoy?  »  canal Paco  »  

ENCICLOPEDIA




Paco Mir - Enciclopedia

Bio Paco Mir
Griferias con Vistas
Diario de un Cruasan
Paco ToonFlow
Aliens
Que estoy haciendo ahora?
» ALLEGRO


Paco Mir - Enciclopedia

A
de AVISO, de ADVERTENCIA, de que "Acienciacierta" que en esta Enciclopedia sin ton ni son, no están todos los que son ni son todos los que están. Pero seguro que se puede arreglar en próximas ediciones. O no.
A Mͅ
A M ME HA GUSTADO. Frase aparentemente elogiosa expresada al final de una funcin. Cualquier actor con dos dedos de frente (y de neurosis) sabe que en realidad es un extracto de la frase: A todo el pblico le ha parecido un peazo pero a m, me ha gustado.
ABANS (ANTES)
Eufemismo que utilizamos para decir que algo (subjetivamente, claro) está mal. Es como decir que AHORA está mal pero que (ANTES) había estado bien. La fórmula de cortesía que seguimos es, por ejemplo: “antes, cuando yo me rascaba, tú me mirabas y ahora no, y funcionaba mejor.
 
ABRO, CIERRO.
Consignas usadas en los teatros en los que hay más de una ducha contigua para avisar del repentino cambio de temperatura que se va a producir cuando se abre o se cierra un grifo.
ABURRIDOS
82. Después del mini éxito que tuvimos en nuestra primera actuación en LA SALA VILLARROEL, y convencidos de que teníamos un espectáculo que podía funcionar, convocamos a tres programadores de Barcelona para hacerles un pase informal de MANICOMIC en el Institut del Teatre (seguíamos estudiando allí). No había público, las luces se limitaban a los cuarzos de ensayo y aquellos tres señores que nos miraban desde el centro de la sala, y que aseguraban hacerse cargo de las limitaciones, sólo disponían de treinta minutos de su agenda (¿las agendas del año 82 eran tan frenéticas como las de hoy?). Pero lo hicimos. Al acabar, sólo se pronunciaron para despedirse y nos dejaron hundidos en nuestra primera crisis. Al cabo de unos días, desesperados por la falta de respuesta, abordamos a uno de ellos en su despacho y nos confesó que les habíamos parecido aburridos. Segunda crisis. Y con la moral por los suelos, nos fuimos al Festival de Tàrrega.
Uno de estos tres empresarios nos contrató después del éxito del FESTIVAL DE SITGES para actuar en el teatro REGINA.
ACCIDENTES
Dejando a un lado los miles de pisotones que han sufrido los compañeros de Carles y los innumerables golpes diversos repartidos ad libitum entre los tres, podríamos destacar la trampilla por la que desapareció repentinamente Carles en LA GARRIGA, una cabeza abierta (otra vez Carles) a causa de la bajada a destiempo de una de las puertas de hierro de Terrrific y la nariz rota de Paco en mitad de LA ISLA.
La actuación De Terrrific se tuvo que anular y se repitió una semana más tarde; al llegar al momento de las puertas, Carles se puso un casco de obrero, lo que produjo la carcajada cómplice del público.
Paco abandonó la isla haciendo ver que pasaba una lancha ambulancia, se taponó la nariz y volvió para acabar el número.
Si Joan ha sufrido algún percance sangriento, ahora mismo no nos acordamos.
ACSTICA
Nunca sacar este tema en presencia del empresario del auditorio de Palma.
 
AFEITAR
Curiosidades. Además de apretarnos en un sólo camerino, por pequeño que éste sea, también compartimos una única máquina de afeitar que limpiaba, hasta que se inventó la máquina autolimpiadora, Joan con una meticulosidad propia de un relojero obsesivo compulsivo.
AGUANTAR
Hay momentos en una función que se pueden (y deben) “aguantar” para conseguir más o mejores risas; si el público ríe mucho un gag es conveniente hacer una pausa (sobretodo en texto) para evitar que se pierdan el siguiente. A veces, en una función se crean espontáneamente situaciones “expectantes” en las que la resolución de un gag se puede retardar tanto como el actor sea capaz de aguantar; lo que no es fácil porque muchos actores no saben qué hacer cuando no se tiene que hacer nada. Hay actores que saben “aguantar” y otros que no.
 
ALGO GRACIOSO
“Haced algo gracioso” Las palabras justas que tiene que decir un fotógrafo para conseguir que no hagamos algo gracioso.
ALICANTE, V. CENTENARIO
1990. Para celebrar el quinto centenario de la concesión del título de ciudad a ALICANTE, el ayuntamiento (el de Alicante, precisamente) organizó un espectáculo en la plaza de toros donde lidiaban artistas de la talla (en todos los sentidos) de Rocío Jurado, Montserrat Caballé y nosotros mismos. Cada cual hacía su repertorio y, en una apoteosis final con coro incluido, coincidíamos todos cantando entusiasmados el himno de la ciudad. Bueno, en nuestro caso, haciendo ver que cantábamos, porque no teníamos ni idea de la letra y nos limitábamos a mover los labios y a gritar (entusiasmados) el ALACANT, ALACANT del estribillo cuando tocaba. Como nota curiosa, apuntamos que el estado físico de los tres artistas era muy precario: Rocío acababa de ser operada de una hernia y bajó las gradas de la plaza hasta los camerinos improvisados en volandas y ¡uys!. Montserrat aún se resentía de un accidente con una tarima que se desintegró bajo sus pies y tenía que desplazarse con ayuda y en nuestra compañía teníamos a Paco que caminaba con una cojera más que evidente de resultas de una operación en el pie. A la mañana siguiente, nadie utilizó el titular: LA BUENA SALUD DE LOS ARTISTAS ESPAÑOLES.
ANDRS VICENTE GMEZ

1955. Productor cinematográfico que creyó que podíamos tener un hueco en el mundo del cine. Con él cenamos, comimos, hablamos de Orson Welles e hicimos una película (PALACE) que en su momento calificó como “el video  de la boda de su cuñado”. Años más tarde nos propuso darle vueltas a una nueva versión de “La vuelta al mundo en ochenta días”, pero los americanos se nos adelantaron.

ANTIDISTURBIOS
EL día del estreno de EXIT (Un martes 13 del 84) salimos a saludar con unos escudos de plexiglás, como los que utilizaban los policías antidisturbios, haciendo referencia a los posibles tomatazos por parte del respetable. Nadie entendió la broma.
ANTONIA (sra).
Quiromántica. Leía las manos en el LLANTIOL y nos vaticinó que cruzaríamos el charco. Tenía razón.
ANTONIO ROSELL
Escenógrafo de EXIT y actualmente arquitecto y escultor famoso (por méritos propios, no a consecuencia de habernos conocido). Ver DINO Y ANTONIO.
ATKINSON, ROWAN
81. Gracias a uno de esos programas que televisión española lanzaba a horas intempestivas descubrimos a Rowan Atkinson en un resumen de ESTO NO SON LAS NOTICIAS DE LAS NUEVE, un programa de sketch que parodiaba un telediario nocturno. Nos gustó tanto que quisimos hacer nuestro propio programa de televisión y hablamos con no sé quién que conocía a no sé quién que supuestamente decía que, para empezar a hablar teníamos que poner un Rolex encima de la mesa. Como nuestra economía no estaba para ir regalando relojes, la cosa se quedo en nada. En ese momento, todavía no habíamos montado MANICOMIC, por lo que nuestro futuro como mimos todavía no tenía futuro; hubiésemos podido convertirnos, o no, en estrellas de la televisión.

A Rowan Atkinson le conocimos personalmente en MONTREAL, durante el festival JUST POUR RIRE. El estaba aburrido en su camerino (con el mismo aspecto que debemos tener nosotros en el nuestro) nos hicimos una foto, puso cara de Mr. Bean para la ocasión, nos felicitó por nuestro trabajo y empezó a hacerse multimillonario.
AUTOR
Persona que crea una obra para que otros puedan modificarla con la absoluta convicción de que la están mejorando.
AVIONES
Durante nuestro primer año de gira se inauguró el puente aéreo; la visión de todos aquellos ejecutivos corriendo hacia el avión para pillar un asiento de las primeras filas nos proporcionó la idea de EXIT, nuestro segundo espectáculo, por el que desfiló casi todo el personal de Iberia.
Los horarios de los domingos se ponen siempre en relación al último avión que despega rumbo a casa.
AZAFATAS
Las de EXIT (1984). Su momento álgido era la lucha con el público a periodicazo limpio. Teniendo en cuenta el grado de agresividad al que se llegaba, el único incidente importante fue una lentilla perdida por parte de una espectadora de Reus. Cuando fuimos a los USA, nos aseguramos contra daños a terceros por si las denuncias. Las piernas más femeninas eran, sin duda, las de JOAN, de las que un tío de Carles siempre había dicho que le podrían abrir muchas puertas en caso que lo del teatro no llegase a funcionar.

Un par de veces, las azafatas de los aviones nos devolvieron la agresión tirándonos los periódicos a la cara; otra vez, estuvimos a punto de ejecutar nosotros las explicaciones de las salidas de emergencia.


     QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?
FlashNifties Flash Slideshow

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Macromedia download page.


Usa las flechas para navegar y pulsa en la imagen para acceder a la página correspondiente.

     COMPARTE ESTA PÁGINA

   ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?
Si estás registrado con tricicle.com, escribe tu email y contraseña para dejar un comentario. Si no estás registrado, ¡regístrate ahora!

Escribe aqui tu email
y aqui tu clave

» ¿Has olvidado tu contraseña?

Tricicle Business
Tricicle Companyia Teatral S.L.
Passeig de Gràcia, 20 1r 2a
08007 Barcelona
Tel. + (34) 93 317 4747
Fax. + (34) 93 318 0806
Email tricicle@tricicle.com