tricicle logo

castellano
català
english

Acceso
Usuarios
Registrados

donde estoy? ¿dónde estoy?  »  canal Paco  »  

ENCICLOPEDIA




Paco Mir - Enciclopedia

Bio Paco Mir
Griferias con Vistas
Diario de un Cruasan
Paco ToonFlow
Aliens
Que estoy haciendo ahora?
» ALLEGRO


Paco Mir - Enciclopedia

PAELLA
A/ Mote de Joan en cualquier competición deportiva interna.

B/ Comida propia del levante español que nuestros técnicos valencianos han popularizado doquiera que hayamos ido y que ha provocado que en los últimos años viajemos con paelleras y hornillos gigantes. Hay dos maestros paelleros en la compañía -Peni y Luís- que elaboran independientemente su paella basándose en unas tablas pasadas de generación en generación que les indican las variaciones pertinentes en relación a la humedad relativa, la alcalinidad del agua de la región y no se sabe cuántos datos más. El quid de la cuestión más allá de la confraternización con los técnicos del lugar, se centra en descubrir quién es el autor de cada paella y finalmente, aunque ellos nunca quedan satisfechos, decidir cuál es la mejor.
A mediados del 2009 Luís dejó la compañía y desde entonces, Peni siempre gana (merecidamente) el primer premio.
 
PAMPARAPAMPAM!
1983. Código secreto basado en el tarareo de la música que acompañaba al sketch de máscaras de Manicómic. Cuando alguno de los tres veía a alguien con “cara de máscara”, tarareaba la tonadilla y los otros dos, automáticamente, barrían el horizonte en busca del sujeto en cuestión. Hoy en día, aún lo utilizamos. La música era de JO JONES y nos la facilitó el jazzman August Tharrats.
PANTERA ROSA
Sin duda, una de nuestras referencias. Todos sus dibujos animados y la película original. 
PAPEL MOJADO
Según nuestra propia experiencia, se considera “papel mojado” cualquier contrato en el que haya que litigar para reconocer que tenemos razón. Inexplicablemente,  si la razón la tiene “la otra parte contratante”, los contratos son de papel secante.
PARARA! PARARA!
Sintonía de un programa italiano cuyo realizador cantó a dos milímetros de la nariz de Paco, y a pleno pulmón, para indicarle en qué momento debíamos salir. Una especie de DOLBY 5.1 pero en humano y con saliva.
PARECIDOS RAZONABLES
A Carles le han comparado con Sting y con Paco Morán (con el que comparte la afición por visitar las taquillas). A Joan con Almodóvar y Camacho. A Paco con Eusebio Poncela y Phil Collins. En fin…

PASITOS
“haciendo pasitos”. Caminar dando pasitos precipitados.  Recurso que algunos actores (inexplicablemente) consideran infalible para parecer cómico.  Pero no lo es. O, al menos, no para todos los que lo utilizan.
PASQUALN

Nombre frágil para un constructor rotundo. Empezó construyéndonos la escenografía de EXIT y ...hasta la fecha.


PATADA TEATRAL
Supuestamente una patada agresiva recibida durante el espectáculo que el público cree real pero que no tiene ninguna consecuencia en el que la recibe. Hemos utilizado muchísimo el truco de la patada en la entrepierna, tanto en nuestros espectáculos como en la vida cotidiana donde a veces, para hacer unas risas, simulamos una pelea verbal que culmina con uno de nosotros retorciéndose de dolor a causa de la patada en cuestión. En CHICAGO, improvisando en el SECOND CITY, mítico local de donde han salido la mayoría de cómicos americanos, se la enseñamos al mismísimo JIM BELUSHI.
Carles tiene una versión de patada teatral en la espinilla que tiene la curiosidad de diferenciarse de la auténtica patada real en la espinilla únicamente en el nombre.
 
PATAM!
1987. SLASTIC. Descubrimos que el hall de los camerinos del Teatre Victoria, con sus dos puertas enfrentadas, tenía unas posibilidades infinitas como polideportivo. Una pelota de porexpan, que usábamos en uno de los gags, se convirtió en el balón oficial de una disputadísima liga de minifutbolsala llamada PATAM, por el ruido de los balonazos. A menudo, la resolución de un partido obligaba a empezar los espectáculos con retraso y siempre nos hacia salir a actuar completamente sudados.
La liga se disputaba entre técnicos y actores. Cada uno tenía su mote: TRAMPAS (Carles), DESCAPOTABLE (Paco), PAELLA (Joan), PERLITA (León), FILIPRIM (Jorba) y POLLASTRE (Mario).
PATINET
1981. Nombre de un PUB de Sant Just en el que hicimos una actuación para olvidar que todavía recordamos. Nos trasladamos embutidos en el seiscientos de la madre de Paco (que en aquella época ya era una antigüedad; el seiscientos, no la madre), nos cambiamos en medio de un almacén de bebidas e hicimos un par de sketchs para unas personas cuya objetivo, aquella noche, no era ver mimo. El escenario estaba situado a la salida del local por lo que pudimos escuchar claramente como el espectador que abandonó la sala en mitad de la actuación exclamó “TU PUTA MADRE, PATINET”.
PATITOS
1986. Después del estreno de SLASTIC, una conocida artista del showbussines se abalanzó para felicitarnos por un espectáculo del que le había gustado absolutamente todo, todo y todo pero, por encima de todo, todo y todo, sobretodo el número de los patitos. Nos miramos sin saber a qué se refería hasta que dijo “los pobrecitos, que han roto la cáscara” y dedujimos que estaba hablando del sketch de las bolas de billar. O sea, que sin haber entendido nada, le había gustado mucho. A esto se le llama jugar (inconscientemente) con “diferentes niveles de lectura”.
 
PATRICIA SANTOS
2007. Técnica de vestuario y, de rebote, la primera actriz  que ha actuado regularmente en la compañía  interpretando a la enfermera estricta que vela por la salud de Joan en Garrick.
 
PAULA
1985. PAULA MIR. Nombre con el que inscribió un conserje de la Coruña a Paco al ver que en su D.N.I ponía FRANCISCO DE PAULA MIR.
PAVLOSKY
Gran actor, gran hombre de teatro, gran comunicador y gran amigo aunque nunca nos hayamos visto demasiado. Lo conocimos personalmente cuando nos encontró en Las Ramblas enganchando con nuestros propios medios y nuestras propias manos los posters que anunciaban las actuaciones en la Sala Villarroel. Años más tarde lo vimos actuar en GIJÓN, donde coincidimos en el mismo festival veraniego; al vernos en las primeras filas nos miro desde las alturas de sus tacones de aguja, hizo volar su marabú y dijo “no riáis, no, que yo también empecé de mimo”.
PAYASO
Una de las muchas cosas que somos. Empezamos siendo mimos, después mimo-clowns (para desmarcarnos de los mimos de cara blanca), después actores de “teatro mudo”, más tarde fuimos actores gestuales, y luego actores a secas, y humoristas y… Después de treinta años de intentar explicar qué sómo o qué hacemos tenemos una respuesta clara:  somos TRICICLE. 
En el descanso de nuestra primera gran actuación (festival de mim,81), una amiga fue a saludar a la madre de Paco y se la encontró sollozando. “Nuria, ¿qué te pasa?” . “¡Mi hijo…!, ¡payaso!”.  Pero eso fue hace tiempo…
 
PENA
Sentimiento que debe evitar provocar (involuntariamente) un humorista.
PEAZO
85. Concretamente “MENUDO PEÑAZO INFANTIL NOS HABÉIS ECHADO”. Frase pronunciada por una señora del público al salir de EXIT en el Teatro Martín. Su impacto, además de lo contundente de la sentencia, fue mayor porque fue la primera opinión del día. Joan fue el desafortunado oyente y todavía lo recordamos.
PEOR PBLICO, EL
Sin duda, nosotros. En broma, decimos que nunca pagaríamos para vernos. Quizá sea este escepticismo (o perfeccionismo) el que nos ha llevado a evolucionar.
 
PERCHAS
Utensilios para colgar ropa. Las que utilizan Carles y Joan, cuando se ven despojadas de su único sentido en la vida, se suicidan. Si alguna vez se hiciese el experimento  de no recogerlas durante toda una temporada, acabaríamos por no poder entrar en el camerino.
 
PERDONAR
Los gags no se perdonan. Sólo hay una cosa peor que un gag no funcione, que deje de funcionar definitivamente. En este (penoso) caso, es mejor eliminarlo antes de que se convierta en un lastre. Muchos espectáculos cómicos están compuestos básicamente de este tipo de lastres.
 
PEREJIL, SER UN POCO
Termino que tiene su referencia en un sketch de Faemino y Cansado y que viene a definir a aquellas personas que hacen las cosas por demasiado amor al arte.
PERET
Filósofo catalán que expresa sus teorías en forma de rumbas. En Garrick citamos uno de sus aforismos más célebres –es preferible reír que llorar– para ilustrar los beneficios de la risa.
 
PERSONAJE O HISTORIA

La gran pregunta recurrente. ¿Cómo se empieza un sketch? ¿Por el personaje o por la historia? Joan y Paco son partidarios de crear una historia y después, si los gags son buenos, confiar en adaptarlos a cualquier personaje. Carlos prefiere crear un personaje y sobre él, apoyar la historia.

PETARDOS
Sin llegar a los niveles de comediants, siempre hemos tenido alguna relación con ellos. En el final de MANICOMIC bajábamos al patio de butacas y les dábamos una bengala a las primeras guapas que veíamos (nunca funcionó). En el sketch CHICAGO 20, explotaban unos puros, en TERRRIFIC había explosiones que nos hacían aparecer; en ese mismo espectáculo, los niños gamberros tiraban unas tracas.
Una de las bromas típicas tricicle ha sido la de tirar petardos en el water y apuntalar la puerta para que la víctima no tuviese escapatoria. En el NUEVO APOLO de Madrid llegamos a romper una baldosa de la onda expansiva.
PIC AND PELO
1981. Pareja de Clowns que trabajaba en el CIRCO RONCALLI y por los que descubrimos las máscaras del carnaval de BASILEA que se utilizaban en  la escuela de LECOCQ. Nos gustó tanto su número que construimos nuestras propias máscaras  para crear un sketch (ECS!, MANICOMIC) que inauguraron Joan y Paco en el Llantiol.
PIM PAM
Código interno que viene a decir que nos hemos de dejar de florituras y darle marcha a la función.
PING PONG

1986. Teatro Victoria. Slástic.Otra de las actividades a las que nos entregábamos antes de actuar y que, dependiendo de lo reñido de la partida, podía poner en peligro la puntualidad del espectáculo.

(2) Mini pingpong sobre una mesa de un palmo de longuitud. Sketch que tuvo unos días de vida al principio de Slastic.

 

PISCINA
Una infantil en la que nos sumergimos después de haber naufragado en el primer pase con público de SLASTIC. Allí, con el agua física y metafóricamente al cuello, decidimos sustituir (a una semana del estreno) la escenografía hinchable por un fondo neutro de madera que recordaba lejanamente las paredes de un pabellón deportivo. A grandes males, grandes remedios.
 
PISCINA

Cuando en una película “cómica” aparece una piscina, las probabilidades de que alguien caiga “accidentalmente” al agua son directamente proporcionales a la falta de imaginación de sus autores. Si alguna vez fue un gag divertido, hace tiempo que ha dejado de serlo, aunque habrá alguna excepción. Puede. Quizá. No es probable.

 

PISOTONES
Los de Carles. En cualquier escenario, en cualquier momento, en cualquier sitio.
POLIPASTOS
Apodo con el que se quedó uno de los participantes que se presentaron al concurso para realizar la escenografía de EXIT.  Era un proyecto imposible basado en las supuestas ventajas de unas poleas llamadas POLISPASTOS. Fue la primera y la última vez que convocamos un concurso de maquetas. Por extensión, POLIPASTOS es cualquiera que venga con una idea técnica demasiado complicada.
 
POLTICOS
No van al teatro. O al menos, no van en cuanto empiezan a ser conocidos. En todos estos años nos han venido a ver poquísimos. Deber ser por aquello de que la gente de teatro no suele ir al teatro.
 
POLLITOS, LOS
1986. SLASTIC. Después del estreno, una chica entusiasta (y famosa) nos dijo que lo que más le había gustado eran los pollitos. Nadie sabía a qué se refería, pero era tal su entusiasmo que no nos vimos con ánimos de contradecirla. Finalmente, tomando al vuelo la referencia de que “los pollitos habían roto el cascarón”, entendimos que se estaba refiriendo a las bolas de billar. Lo curioso es que, sin haber entendido nada del número, le hubiese hecho gracia. 
PONER CARAS
“Tenemos que poner caras”. Frase previa a cualquier situación comprometida en la que tenemos que poner caras de mucho interés o, en el peor de los casos, las caras que se suponen que utilizan en sus vidas privadas la gente que se dedica al humor.
PORTUGUS
Un personaje de un sketch de TIP Y COLL que hacía cosas inverosímiles hacía decadas y que solemos resucitar (sin el permiso de los autores) en entrevistas tediosas.
 
PRADO, EL.
1984.  A partir del festival de Sitges, la Blanca Subur (cursilada para no repetir Sitges) se convirtió espontáneamente en la sede no oficial de la compañía. Que la Sociedad recreativa EL PRADO nos dejase utilizar (gratis) su teatro también fue una circunstancia determinante. ¿Por qué apostaron por nosotros? No se sabe. Fuese quien fuese el responsable de la decisión no podemos dejar de estarle eternamente agradecidos. En EL PRADO preparamos parcialmente EXIT, SLASTIC, TERRIFIC y ENTRETRÉS y coincidimos con auténticos pilares del teatro amateur – En JOFRE y en RAFEL– gente cargada de anécdotas que nos miraban con la ilusión del que quiso dedicarse en cuerpo y alma a su vocación y no tuvo la oportunidad.
 
PRIMERA FILA
¿Cómo puede ser que en la primera fila, que es la fila de los fans más fans, se cuele siempre uno al que parece que han traido obligado? Uno de esos (o de esas) que te mira con cara de “a-mi-no-me-vas-a-hacer-reir”, de los que no entienden que los demás se rían tanto, de los que dan cabezaditas y al final aplauden un poquito y mal por hacer un favor? 
 
PRIMERA FILA
Si en la primera fila es donde se nos ve mejor y es, por lo tanto, la que escoge el público que nos sigue fielmente para no perderse detalle de nuestras expresiones; si es la fila donde se sientan los fans más predispuestos a obviar nuestros defectos, si es la única fila donde podemos ver y oír con claridad la carcajadas de los espectadores…  ¿por qué siempre tiene que haber uno/a con los brazos cruzados y con cara de “a-mí-no-me-van-a-convencer-para-que-ría?  
 
PRISA
Se pueden hacer las cosas rápido pero no con prisa. La velocidad descontrolada lleva a la precipitación y ésta a la imprecisión, que es el principal enemigo del teatro gestual.

2/”Vísteme despacio que tengo prisa” máxima indispensable en los cambios rápidos.

3/ Prisa. La que tiene Carles por cambiarse de ropa para su siguiente sketch aunque le sobre todo el tiempo del mundo.

4/ Los Hermanos Marx van corriendo por la calle. Chico pregunta “¿a dónde vamos?; Groucho le contesta que no lo sabe y Chico remata el gag con un contundente “pues aceleremos el paso a ver si llegamos antes”.  Correr, o hacerlo ver, no significa que hagas más cosas.
PROBAR
“Estaba probando”. Frase que desmonta cualquier queja sobre alguna variación en la actuación que haya afectado un gag ajeno. “Estaba probando” viene a decir que “no es que no haya hecho lo que tenía que decir, es que estoy probando cosas para mejorar la función”. La misma excusa funciona con la frase “estoy buscando cosas”.
 
PROGRAMAS DE MANO
Siempre nos ha gustado personalizarlos. En MANICOMIC llenamos una simple hoja de frases divertidas, en EXIT era un bolsa de mareo, en SLASTIC una visera deportiva, en TERRRIFIC se podían crear monstruos combinando nuestras caras, en ENTRETRES era un mando de televisión, en TRICICLE 20 una ruleta para elegir los sketch y en SIT, una silla.
Una característica de los programas de mano es que, no importa las veces que repases los créditos, que siempre te olvidas de alguien.
PROSQUE
Contracción de “Pero es que…” que utilizaba Joan Capri cuando hablaba, o intentaba hablar, con su mujer por teléfono. Gila  también la empleó con el mismo propósito (¿Quién fue el primero?) y nosotros la utilizamos para dar a entender que queremos entrar en una conversación monopolizada por otros.
PBLICO TRICICLE

Empezamos diciendo que teníamos un público tan amplio como el de TINTIN, de 9 a 99, pero será que la esperanza de vida se ha alargado y que los niños cada día son más precoces, pero el caso es que cada vez hay más padres que nos explican que se ven obligados a ver nuestros videos diariamente por culpa de dictadores de dos y tres años.

PUJOL, ROSER
La voz de ENTRETRÉS. La contratamos para hacer una maqueta de audio para los ensayos, pero el resultado fue tan bueno que nos quedamos definitivamente con la grabación. También intervino en CRACKS.
PUNTERA
Paco es un gran actor, dibujante, etc. pero la punteria no es lo suyo y Joan lo viene sufriendo durante estos últimos treinta años, en forma de peso de atletismo en Slastic, en azucarillo en los perros de Terrrific y en forma de dedo bromista en Garrick. J. (pero el que ganó un muñeco en Dineylandia tirando unos cubos fui yo. Nota de P.)
PUNTOS
De sutura. Los que recibió César Cruz (técnico de Terrrific) después de chocar contra la cabeza de Paco cuando ambos corrían a oscuras concentrados en mirar la línea fosforescente que marcaba el camino en vez de intentar discernir el horizonte.  Paco estuvo atontado (más) durante dos o tres días.
 
PUTEADOR
Personaje interpretado por Joan en Terrrific que arrancaba risas histéricas del público a base de putearlo con todo aquello que popularmente produce grima, como arañar una pizarra o rayar un plato con un tenedor. El puteador se incorporó a GARRICK (casi después de 300 funciones) para ilustrar el humor escalofriante.
 


     QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?
FlashNifties Flash Slideshow

Oops!

It looks like you don't have flash player 6 installed. Click here to go to Macromedia download page.


Usa las flechas para navegar y pulsa en la imagen para acceder a la página correspondiente.

     COMPARTE ESTA PÁGINA

   ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?
Si estás registrado con tricicle.com, escribe tu email y contraseña para dejar un comentario. Si no estás registrado, ¡regístrate ahora!

Escribe aqui tu email
y aqui tu clave

» ¿Has olvidado tu contraseña?

Tricicle Business
Tricicle Companyia Teatral S.L.
Passeig de Gràcia, 20 1r 2a
08007 Barcelona
Tel. + (34) 93 317 4747
Fax. + (34) 93 318 0806
Email tricicle@tricicle.com